Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viaja hasta Alicante para descubrir el rico patrimonio de esta provincia

shutterstock_1280152516(FILEminimizer)

Alicante es una de las provincias de nuestro país que cuenta con un rico patrimonio histórico el cual ha sido declarado Bien de Interés de Cultural. En este sentido, este hecho la convierte en uno de los destinos preferidos por todos nosotros para visitar su rico patrimonio cultural.

Así, a lo largo de este post os queremos proponer una serie de visitas que, a bien seguro, os harán las delicias para poder contemplar lugares tan únicos como:

  • Torre Ferrer. Su declaración data del 14 de abril de 1997 y se trata de una de las torres situada en los extremos del sistema de riegos propiciado por el pantano de Tibi. Formó un conjunto edificado con casa aneja que fue derribada hace años. Hoy en día, esta torre se encuentra totalmente rodeada de edificaciones residenciales de mayor altura y en ella se observa una degradación significativa en los sillares que conforman la base en talud, por lo que se está elaborando un proyecto arquitectónico para restauración de esta.
  • Muralla medieval de la calle Mayor. Su reconocimiento se produjo el 3 de junio de 1996 y según el informe, se trata principalmente del lienzo de la muralla medieval que está situado en la fachada del solar que da a la calle Mayor en rasante con la acera de la calle, junto al edificio anejo al Palacio Consistorial hasta la acera de la calle Lonja de Caballeros, bajo la que desaparece. Además, cabe reseñar que su estado de conservación es bueno tras las labores que se realizaron de consolidación después de la excavación arqueológica del solar.
  • Muralla del Paseíto de Ramiro. Su reconocimiento se produjo el 14 de abril de1997 y este BIC está situado en una plaza ajardinada, que queda en las inmediaciones de la iglesia de Santa María. Se trata de una muralla construida durante el siglo XVI, que permitía el crecimiento urbano hacia la línea de la costa, garantizando la conveniente protección interna a sus habitantes. Su estado de conservación es bueno tras las labores de consolidación llevabas a cabo después de su excavación arqueológica realizada en 1996 y, tal y como nos recuerdan los expertos de Romer playa, este es uno de los lugares más codiciados, así como sus calles aledañas para comprar o alquilar una vivienda en la provincia de Alicante.
  • Torreón de la Pólvora. El informe concreta que se encuentra en la Plaza del Puente, en la ladera sur del Benacantil, dentro de la zona denominada como La Villa Vella, haciendo relación a la antigua ciudad medieval islámica alicantina. En esta línea, se concreta que las excavaciones arqueológicas practicadas por el Ayuntamiento de Alicante en 2006 pusieron al descubierto una zona de hábitat y una segunda zona donde se documentó el torreón defensivo bajomedieval. En el año 2015 se procedió a un proyecto de restauración y consolidación del monumento.
  • Les Fogueres de Sant Joan. Las fiestas de junio están reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial según la resolución de 20 de junio de 2014. El informe dice que, según el reconocimiento de la Conselleria de Cultura, Les Fogueres de Sant Joan son expresión viva y popular de un pueblo, conjunción de fuego, música, arte, historia, cultura, sátira, convivencia, pólvora, indumentaria, que se identifican como patrimonio común y propio del conjunto de la ciudad de Alicante. Estas fiestas de tradición popular reúnen un inequívoco valor patrimonial, al estar vertebrada por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio, que las convierten en un elemento singular.
  • Puerta Ferrisa. Se trata de los restos de la antigua puerta de entrada a Vila Vella islámica del Alicante medieval. Tras la excavación arqueológica practicada en el año 2001, se llevaron a cabo las labores de consolidación y se integró en el proyecto de edificio de servicios a construir en este solar, que lleva el mismo nombre. Su estado de conservación es bueno.

¿Qué otros BIC podemos encontrar en la provincia de Alicante?

Lo cierto es que la lista de Bienes de Interés Cultural con los que cuenta Alicante es amplia y más allá de los que os hemos mencionado y que son de titularidad municipal, la realidad es que existen otros con propietarios diferentes que son: Archivo Histórico Provincial, Concatedral de San Nicolás de Bari, Iglesia Parroquial de Santa María,  El Porquet (yacimiento paleontológico de icnofósiles),  Muralla ibérica del Cerro de las Balsas (Albufereta), Museo Arqueológico Provincial MARQ, Palacio del Conde Lumiares ( sede del Museo de Bellas Artes MUBAG) y el Tossal de Manises (ciudad ibero-romana de Lucentum).

Pero el listado no se acaba aquí, ya que continúa con la enumeración del resto de Torres de la Huerta de propiedad privada. Se trata de la Torre Agua Amarga, Torre Águilas, Torre Alameda, Torre Bosch, Torre Boter, Torre Bourguño, Torre Cacholí, Torre Castillo, Torre del Conde, Torre el Ciprés, Torre Juana, Torre Medialibra, Torre Reixes, Torre de Santa Faz, Torre Santiago, Torre Soto, Torre Tres Olivos y Torre Villa García.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest