Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las curiosidades sobre el piano que debes conocer

shutterstock_562181437(FILEminimizer)

Tocar el piano tiene múltiples beneficios para los niños, porque mejora la coordinación, relaja, estimula la capacidad de aprendizaje, previene enfermedades mentales, mejora la capacidad intelectual, etc.

A lo largo de la historia han existido distintos tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano de pared. «Estudiar música mejora la percepción auditiva y ayuda a mantener jóvenes los oídos», explica la profesora de piano, Kristina Kryzanovskaya.

A continuación te explicamos las curiosidades de este instrumento.

Origen

«En la Edad de Bronce se creó un instrumento llamado cítara en el sudeste de Asia y África. Consistía en un conjunto de cuerdas colocadas sobre una tabla y que se hacían vibrar con un objeto punzante. Es el antecesor más antiguo del piano del que se tiene constancia», informa el periódico digital Okdiario.

En la Edad Media apareció un instrumento de cuerda percutida que tenía puentes tonales y tabla armónica, conocido con el nombre de salterio.

Después, surgió el clavicordio, es un instrumento de cuerdas pulsadas accionado por teclas. Este instrumento es uno de los antepasados del piano.

Inventor

El inventor del piano es el italiano Bartolomeo Cristofori, fue alrededor del año 1700 cuando el músico dio forma en su taller al primer piano, inicialmente llamado ‘clavicémbalo col piano e forte’, más adelante se abrevió el nombre a ‘pianoforte’ y, finalmente, a ‘piano’.

Aunque Cristofori antes del piano, ya había inventado varios instrumentos. Al principio el piano no tuvo mucho éxito, porque muchos pensaron que a su sonido le faltaba potencia.

En 1711 Scipione Maffei publicó un artículo sobre el invento de Cristofori, y 1732 destaca la doce sonatas del compositor Lodovico Giustini tituladas ‘Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti’.

Bartolomeo Cristofori construyó unos 20 pianos, pero sólo se conservan tres, si quieres saber cómo eran los primeros pianos puedes visitar el más antiguo en el Museo Metropolitano de Nueva York, en Estados Unidos.

Es un piano de 1720, con un teclado más corto sin los pedales. El segundo piano de 1722 se conserva en el Museo Nazionale degli Stumenti Musicali en Roma, y el tercero de 1726 se encuentra en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig, al este de Alemania.

Primer concierto

Entre los años 1760 a 1830 hubo una gran expansión en la construcción de pianos. En 1762 Henry Walsh compuso el primer concierto de piano, en Dublín.

Los principales compositores

La época de mayor apogeo de este instrumento fue el periodo de la segunda mitad del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. Los pianistas más famosos son: Ludwig van Beethoven, Sergei Rachmaninov, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Liszt o Claude Debussy.

También hay grandes mujeres pianistas como Clara Schumann, Nina Simone o Aretha Franklin. Una de las mejores pianistas del mundo es Yuja Wang.

Notas

Hasta la primera década del siglo XX los pianos tenían 85 notas, las teclas blancas eran de marfil y las negras de ébano. Los pianos modernos tienen 88 teclas, 52 blancas y 36 negras.

Pueden pesar más de 500 kilos

Es un instrumento con materiales pesados y resistentes, ya que los pianos de cola pueden pesar más de 500 kilos.

Los pianos más famosos

Hay muchos pianos famosos por su historia y que son utilizados por los músicos más famosos del mundo, como el piano de la sala de conciertos de Viena o el piano de cola Steinway de la Casa Blanca.

Es un instrumento muy versátil

El piano es muy versátil porque se puede utilizar en distintos estilos musicales, desde el rock hasta la música clásica, el jazz y el blues.

Día Mundial del Piano

El Día Mundial del Piano se celebra el día 88 de cada año, porque el instrumento tiene 88 teclas. Fue idea del pianista alemán Nils Frahm.

Los pianos más caro del mundo

El piano más caro del mundo es el Heintzman, es un instrumento fabricado en cristal. Tiene un precio de 2.730.000 euros.

El segundo más caro es el Steinway Modelo Z, es un piano de pared y en él se compuso la canción «Imagine». El instrumento fue vendido por 2.010.000 euros.

En el tercer puesto se encuentra otro Steinway, conocido como Red Pops. Este piano de cola blanco y rojo fue diseñado por Bono, el cantante y líder de U2, para una iniciativa solidaria. Se subastó por 1.630.000 euros.

Un piano que cabe en una mochila

Un grupo de científicos del centro tecnológico de Cataluña Eurecat han diseñado un piano portátil, que cabe en una mochila y se puede conectar al móvil para leer partituras, compartir piezas y grabar interpretaciones.

Tiene unas dimensiones de 131 centímetros de largo y 16,4 de ancho. Con este instrumento puedes ensayar donde quieras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest