Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultura y creencias en la salud oral

shutterstock_1272463177(FILEminimizer)

Se acostumbra a pensar que los elementos más importantes sobre la salud bucodental son el cepillado diario, uso del hilo dental, enjuague dental o asistir al dentista, pero lo cierto es que no es así, hay aspectos bastante más profundos que van a influir en la forma de comportarse y de manera directa en la salud, algo que en palabras de consejodentistas.es hay que tener muy en cuenta, ya que aglutinan a una gran  plataforma de profesionales del sector de la salud dental.

Muchos estudios lo que evidencian es que los niños pertenecientes a familias de pocos recursos, los que tienen necesidades especiales o se han criado en zonas rurales, tienen una carga mayor de enfermedades bucales, lo que aumentará la discapacidad en materia de salud en las poblaciones que se ven desfavorecidas.

Los factores de más importancia son los que influyen la escasez de flúor en el agua de la comunidad o los elevados costes de atención o el acceso limitado a los seguros de carácter dental.

La influencia de la cultura en la salud oral

Hay una gran implicación de las creencias, los valores y las prácticas de tipo culturas en la salud de la boca, pero si profundizamos en la literatura dental podemos encontrar escasa información sobre ello, puesto que muchas de las investigaciones lo que hacen es mostrar las carencias existentes en cuanto a la salud oral, en vez de identificar las creencias y las prácticas orales en concreto en los distintos grupos de carácter cultural.

Las influencias a nivel cultural lo que hacen es superponerse con temas como la alfabetización en el campo de la salud dental, el estatus en lo socioeconómico y la experiencia personal de formas inimaginables.

El cuidado dental de forma preventiva

Existen bastantes grupos culturales que no disponen de una gran orientación a nivel preventivo en materia de salud, algo que tiene es bastante más arraigado en cuanto a la temática de la salud bucal.

Pensemos que las personas con frecuencia lo que hacen es buscar la atención únicamente cuando hay problemas, sintiendo dolor cuando suele ser bastante tarde. Hay que buscar la importancia de los detalles, como sucede con las intervenciones avanzadas para poder salvar un diente que casi estaba perdido, como optar por la endodoncia, las corona y demás actuaciones que suelen ser normales en los países de occidente, pero que son algo no tan común en otra clase de culturas donde solo se lo permiten las personas con altos ingresos.

Prácticas de higiene bucal

Existe en muchas culturas escasa comprensión sobre la propia enfermedad que sufren las encías, donde el cepillado de los dientes se hace de forma automática para la eliminación de los restos de comida, pero la eliminación de la placa y el sarro casi es algo incomprensible, pues desde el primer momento usar hilo dental, enjuague bucal y los limpiadores de la lengua son desconocidos y se ven con una gran dosis escepticismo.

Lo cierto es que tanto el mundo de Hollywood como la televisión de Estados Unidos ha sido la que ha puesto énfasis en lo importante que es la promoción de las sonrisas brillantes en sus principios.

Creencias sobre los dientes y la cavidad oral

En distintas culturas, la apariencia en lo estético de los dientes es algo de gran importancia, puesto que tanto tener dientes como unas encías sanas es algo que se relaciona con la apariencia.

Cuando se tiene las encías rojas o hinchadas, duele masticar, etc., estamos ante sintomatología de enfermedades periodontales y que suelen ser ignoradas cuando los dientes que son visibles se encuentren bien.

Podemos ver un ejemplo de gran interés como la proveniente de China, donde sí que es cierto que la apariencia de los dientes es algo psicosocialmente de gran importancia, pues contar con dientes atractivos en dicha cultura es algo que va a influir de forma directa con respecto a la interacción social, puesto que una persona que cuenta con los dientes delanteros que tengan caries o estén de forma descolorida, se piensa que no tiene mucha competencia a nivel intelectual.

Utilización de remedios más populares

Existen una serie de culturas tradicionales donde optan por utilizar de remedios y curas de carácter tradicionales, en lugar de la medicina en el lado occidental o en el conjunto de ella.

La utilización de los métodos para curar y las hierbas, caso de la famosa acupuntura y donde opciones como la moxibustión son bastante comunes, así como los dolores o molestias, son tratados con el uso de remedios culturales que se han ido transmitiendo generación tras generación, como sucede con alguna clase de familias afroamericanas, usando bolas de algodón, las cuales empapan en una solución de aspirina, agua salada y alcohol.

Podemos concluir diciendo que tiene bastante importancia el conocer que el cuidado sanitario es una de esa construcción cultural que aparece de las creencias sobre lo que es la naturaleza de la enfermedad y el cuerpo del ser humano, siendo añadido todo ello a las cuestiones culturales son bastantes importantes de cara a poder enfocarse a lo que es la atención de forma preventiva de gran eficacia, sin hablar de la intervención de las patologías médicas y también en el campo odontológico.

La vinculación que hay entre los proveedores en el campo de la atención primario de carácter bucodental para los niños es cada vez más importante en la reducción de las disparidad general de salud, por lo que es fundamental tener en mente los aspectos en lo cultural de la salud bucodental, de tal forma que se busquen conductas, prácticas de higiene o creencias respecto a la relación entre los diente y la salud a nivel general.

Como la caries dental es posible que empiece tan pronto como los dientes lleguen a entrar en erupción, donde las estrategias en el campo de la salud oral se dirigen a los niños cuando se transmiten las bacterias orales de madre a niño va a comenzar y los hábitos alimenticios se van a establecer, donde lo normal es que los bebés se vean por un odontopediatra habitualmente los dos años de vida, lo que es una magnífica oportunidad para la promoción de la salud oral por parte de los especialistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest