Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo es la gastronomía de Almería?

jamon-g2c0c90b4c_1280(FILEminimizer)

Si quieres conocer la gastronomía almeriense tienes que saber que esta provincia está estrechamente vinculada a la huerta y a los productos del mar. En Almería encontrarás el desierto Tabernas, es un paraje natural protegido y en él se rodaron a mediados de los setenta los clásicos «spaguetti-western».

Tienes que saber que en el año 2019 Almería fue escogida como Capital Española de la Gastronomía. Los profesionales de Star Rent a Car Huércal-overa aconsejan que si quieres recorrer los pueblos de Almería alquiles un coche.

A continuación, te explicamos cómo son los platos típicos de Almería.

Los gurullos con conejo

Este plato consiste en unos pequeños trozos de un centímetro de una pasta alargada, con forma de grano de arroz, elaborada a base de agua, harina de trigo y azafrán.

Es un guiso muy parecido a los arroces melosos, pero el cereal que se utiliza es diferente. ¡Aunque el protagonista de este plato es el conejo!

Sopa bullabesa

Las mujeres de los pescadores preparaban la bullabesa almeriense con diferentes pescados y mariscos del día, aquellos que no se habían podido vender.

Es una receta muy sencilla que diluye la mayonesa en el caldo, aunque se admite todo tipo de variantes esta sopa suele llevar almejas, rape y gambas.

Chérigan

Es una rebanada de pan untada con alioli y se le puede añadir otros ingredientes como jamón serrano, atún, jamón cocido o queso.

No te puedes ir de la ciudad sin probar esta tapa, los almerienses dicen que este aperitivo se inventó en los años 60, en el Café Colón de Almería y el chef de ese establecimiento era apodado “el Sheriff”, por eso esta tapa se quedó con esta derivación popular de su mote.

Patatas ajopollo

Es un guiso con patatas, almendras, pan duro y ajos. Primero se dora el pan, las almendras y los ajos en una sartén con aceite, después, hay que majarlo todo en un mortero hasta conseguir una pasta espesa, que es lo que se conoce como ajopollo.

Se cocina en una olla esa pasta espesa junto a las patatas y un poco de caldo a fuego lento durante 15 minutos. Muchos cocineros decoran el plato con un huevo duro, como ves es un plato sencillo pero perfecto para los meses más fríos.

Potaje de vigilia

Este plato se come en toda España en
época de Cuaresma, así que si vas a Almería también puedes probar el riquísimo potaje de vigilia.

Está compuesto de garbanzos, habichuelas, espinacas y bacalao desalado. Los expertos en gastronomía explican que es aconsejable añadir el bacalao en el momento preciso de cocción de la legumbre.

Migas de Almería

Las migas son uno de los platos más típicos de España. Aunque en Almería en lugar de pan, se preparan con harina de trigo, ajo, pimiento verde, aceite de oliva y agua.

Para acompañar estas migas los cocineros optan por los boquerones o sardinas fritas, morcilla o aceitunas negras, tomate, pepino o rabanitos crudos.

Caldo quemao

El ingrediente principal de este plato es la sardina. Otros ingredientes que aparecen en el guiso son las patatas, cebolla, pimiento, tomate y ajo.

Ajo colorao

Es un puré pero con la consistencia de un salmorejo. Los ingredientes que se utilizan para preparar este plato son: ajo, tomate, patata cocida con bacalao desalado, pimiento choricero y comino.

Este plato se puede comer solo, con huevo duro o sobre rebanadas de pan. En Almería se acompaña de un pan que se llama bollo de panizo y está elaborado con harina de maíz.

Ensalada de pimientos asados con bacalao y aceitunas negras

«Bacalao con pimientos asados, unas aceitunas negras rociado con un buen aceite de oliva es una excelente combinación. Una ensalada típica de Semana Santa que ya se consume en muchos momentos del año. Un plato humilde que gracias a su combinación se convierte en un auténtico manjar», informa el Diario de Almería.

Olla de trigo

La olla de trigo u ‘olla de San Antonio’ es un guiso típico de la gastronomía almeriense y debes saber que se come el 17 de enero, ya que es el día de San Antonio Abad.

Es muy parecido al cocido madrileño, es un guiso que se prepara con garbanzos y carnes de cerdo como espinazo, tocino, costillas y morcilla.

Papaviejos

Es un postre que se puede degustar en todos los restaurantes y pastelerías de Almería en Semana Santa. Son como pequeños buñuelos que se preparan con harina, leche, patata y azúcar.

Estos dulces esponjosos se rebozan en azúcar y puedes probarlos con un
chocolate caliente.

Tabernero

Este plato es parecido al pisto y lleva cebolla, pimientos verdes, tomate, ajo y un toque picante de cayena. Se sirve sobre una rebanada de pan o en una cazuela de barro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest