Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo convertirte en cantante: notas de éxito

shutterstock_2243773865(FILEminimizer)

La industria de la música es una de las más emocionantes y enérgicas de todas, y muchas personas sueñan en convertirse en cantantes. ¿Es tu caso? Sabes que convertirse en cantante no solo es una cuestión de talento, también implica dedicación, trabajo arduo y determinación. 

En este artículo, veremos los pasos necesarios para convertirte en cantante y también, cómo puedes construir una carrera de éxito en la música. Desde desarrollar tus habilidades vocales hasta la promoción de tu música y construir una base de seguidores. Te damos una serie de recomendaciones para lograr tus objetivos. 

Si sientes pasión por la música y tienes la determinación para perseguir tu sueño, estás en el lugar indicado. Descubre con nosotros cómo convertirte en cantante y hacer de tu pasión por la música, una realidad. 

Pasos esenciales para convertirte en cantante

A continuación, te enseñamos cuáles son los pasos esenciales para convertirte en cantante: 

  • Aprende a cantar. Si no tienes experiencia previa, es vital que adquieras unas habilidades vocales necesarias. Por ejemplo, puedes tomar clases de canto con un profesor o utilizar recursos en línea para mejorar tu técnica vocal con profesionales como el docente e investigador vocal José Masegosa, que ha creado y desarrollado un método de clase de canto en Madrid, con opciones de clases de canto online en la Escuela de Canto Mev. 
  • Practica  de forma regular. La práctica constante es importante para desarrollar y mejorar tus habilidades vocales. Debes dedicar tiempo todos los días a ejercicios vocales, calentamientos y ensayos de diferentes canciones. 
  • Identifica tu estilo musical. Otro de los pasos esenciales para convertirte en cantante es conocer tu estilo musical. Debes identificar el estilo o género musical que resalta tus habilidades vocales y en el que te sientas cómodo. Para ello, investiga sobre diferentes estilos, escucha a artistas referentes y busca inspiración. 
  • Construye tu propio repertorio. Selecciona canciones que se ajusten a tu estilo vocal y crea un repertorio variado. Debes practicar diferentes géneros y encontrar canciones y temas que muestren tu versatilidad vocal y tus habilidades. 
  • Aprende a leer partituras y letras. Es fundamental que puedas leer partituras musicales y letras de diferentes canciones. De esta manera, podrás comprender la estructura musical a la perfección. 
  • Trabaja en tu presencia escénica. La manera en que te presentas en el escenario es vital para atraer la atención del público. Debes practicar postura, los movimientos y expresiones faciales para transmitir emociones a la vez que cantas. 
  • Actúa y conecta con el público. La capacidad de transmitir emociones es lo que diferencia a un cantante de otro y eso lo convierte en memorable. Para conseguirlo, debes trabajar tu conexión con el público e interpretar canciones con pasión, y mostrar tu auténtica personalidad sobre el escenario. 
  • Busca oportunidades de presentación. Participa en concursos de canto, busca oportunidades para cantar en vivo en los bares, cafés o eventos locales. Esto te permitirá tener experiencia sobre el escenario o darte a conocer ante el público. 
  • Crea tu presencia online. En la era digital en la que vivimos resulta vital que tengas presencia en plataformas en línea como YouTube o Spotify. Lo perfecto es que subas videos de tus interpretaciones, compartas grabaciones de tus canciones y mantengas a tu público actualizado con tus nuevos proyectos. 
  • Busca oportunidades profesionales. En cuanto tengas experiencia y te sientas preparado, tienes que buscar oportunidades de desarrollo profesional. Para ello, firma con un sello discográfico, busca un representante o participa en audiciones para programas de televisión. 

Cómo desarrollar tus habilidades vocales

A continuación, te damos una serie de pautas que te ayudarán a desarrollar tus habilidades vocales. ¡Toma nota!

  • Practicar de manera regular. Dedica tiempo todos los días para practicar tu voz. Para ello, debes hacer ejercicios de respiración, calentar la voz y trabajar en diferentes técnicas vocales. 
  • Toma clases de canto. Otra de las mejores maneras para desarrollar tus habilidades vocales es tomar clases con un profesional con experiencia. Sin duda, un maestro te ayudará a que mejores tu técnica vocal y te dará retroalimentación personalizada. 
  • Escucha y analiza distintos estilos de música. Debes escuchar diferentes géneros musicales y prestar atención a cómo los cantantes usan su voz. Escucha con atención su tono, rango y el estilo vocal de cada uno de ellos. Lo perfecto es intentar imitarlos para después, añadir tu propia personalidad. 
  • Mantén una buena salud vocal. Cuida tu voz y evita alimentos y bebidas que puedan irritarla. Por ejemplo, debes evitar picantes, bebidas alcohólicas o café. Otro aspecto fundamental es mantenerse hidratado y dormir lo suficiente. 
  • Aprende a respirar de forma correcta. La respiración es importante para una buena técnica vocal. Debes practicar la respiración diafragmática y así te aseguras de utilizar todo tu diafragma para obtener un apoyo adecuado mientras cantas. 
  • Experimenta con distintos ejercicios vocales. Tienes que probar distintos ejercicios para mejorar tu control vocal, como escalas, arpegios y trinos. También puedes utilizar ejercicios de articulación para mejorar tu dicción y tu pronunciación. 
  • Grábate y escúchate a ti mismo. Utiliza una grabadora para grabar tus sesiones prácticas para después escucharte. Con ello, identificarás áreas en las que puedes mejorar y tendrás una idea clara de cómo suenas. 
  • Cuida tu voz. Evita forzar tu voz en exceso y descansa de manera adecuada si sientes fatiga vocal o tensión. Si los problemas con tu voz persisten, lo mejor es que consultes con un especialista. 

Esperamos que este artículo te ayude a convertirte en todo un cantante. ¡Notas de éxito! ¡Afina, y a por ello!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest