No me imagino mi vida sin el cine. Cuando era pequeño fue un gusanillo que mi padre me inyectó en vena. De esas cosas que cuando todos mis amigos estaban viendo el fútbol yo estaba con mi padre degustando alguna película mágica. Sirva como ejemplo, y esto es algo que yo siempre cuento, que cuando España se proclamó campeona del Mundo en Sudáfrica, creo que fue en 2010. Mi padre y yo estábamos viendo la película Psicosis.
Al día siguiente cuando todo el mundo hablaba del famoso gol de Iniesta, pues yo solo tenía en la cabeza las imágenes de Anthony Perkins en el famoso motel. Está claro que la vida es cuestión de prioridades, y en este caso mi opción ha sido la de viajar por el mundo a través del cine. Y es que gracias al séptimo arte, que es así como le llaman, yo he podido conocer un montón de datos que ahora me sirven para tener la mente abierta y una amplia cultura.
Cuando era un niño, donde no hacía mucho análisis crítico del cine, lo que más me gustaba era ver las profesiones que había dentro de las películas. Siempre quise ser alguna de ellas. Y la verdad es que con el paso del tiempo, he podido comprobar cómo esto era cierto. Ahora, y en gran parte gracias a los avances de la tecnología en la sociedad, hemos podido ver cómo ha profesiones que antes solo eran pensables en la gran pantalla pero que ahora se pueden hacer perfectamente.
Vamos a hacer un resumen, porque quizás puedas encontrar la vocación que desconocías.
Desarrollador de Inteligencia Artificial
Es de lo que todo el mundo habla, la inteligencia artificial. Es cierto que hay muchas películas clásicas, algunas que son muy buenas, que ya anticipaban lo que se venía encima. En este momento tengo que recomendar películas como Metrópolis o Blade Runner.
Pues bien, en todas estas películas ya se hablaba de algo parecido a lo que hoy conocemos como la IA. En estas películas siempre había personajes que hacían que el presente se convirtiera en futuro. Eran los encargados de trabajar en laboratorios secretos, creando máquinas muy parecidas a los robots. O el objetivo de muchas películas, como es el caso de la gran Regreso al Futuro, esos coches que puedan viajar en el tiempo. De momento para estos habrá que esperar un poco.
Control en los aeropuertos
Soy un fan de las películas sobre aeropuertos. Hay auténticas joyas del cine como Top Gun, Aeropuerto o la Terminal, por eso cuando era crío siempre pensaba en trabajar en algo relacionado con este tema. Pues bien, ahora ya profesiones muy en auge y creo que son apasionantes como la de controlador aeroportuario. Una formación que con cursos del tipo de los que hacen en Facilities Airport te valen para meterte de lleno en una profesión que es apasionante.
Pilotos de drones
Habíamos visto los drones en películas de acción o de guerra, pero nunca pensábamos que podrían llegar a nuestros días. Pues bien, hoy en día los pilotos de drones son profesionales que tienen mucho éxito y con muchas salidas profesionales. Las grandes empresas se rifan a este tipo de profesionales. EN los sectores como los de la industria, la fotografía aérea, la entrega de paquetes, la agricultura, o incluso la vigilancia. La verdad es que una profesión que en el cine daba envidia y que ahora tiene mucho recorrido.
Ciberseguridad
Todos imaginamos películas como Black Mirror, que es una joya, o EL Timador, donde ya nos hablaban de la ciberseguridad. Pero es cierto que nunca pensamos que podría llegar a estos niveles. EN muchas películas salían los típicos hackers que en un momento descubrían las claves de la CIA. Hace años siempre se veía como una profesión algo siniestra, pero ahora mismo, las grandes empresas se rifan a estos profesionales. Además, son de los que ganan un pastizal. Su profesión y misión es la de trabajar para prevenir ciberataques, proteger datos personales y garantizar la seguridad digital de empresas y gobiernos.
Moda virtual
¿Recuerdas la película Zoolander? La verdad es que es muy buena y cuando yo la vi lo único que quería ser era diseñador de ropa virtual. Pensaba que eso sería una quimera, pues no. Ahora mismo ya existe esta profesión. ¿Dónde? Pues los diseñadores de moda virtual crean ropa para avatares en videojuegos, redes sociales y plataformas de metaverso, que es todavía un espacio por explotar.