Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo pintar con pasteles: consejos y productos necesarios

shutterstock_2075636650(FILEminimizer)

Pintar con pasteles es una técnica que cada vez utilizan más personas que están comenzando con las bellas artes y artistas avanzados. Porque la magia de este tipo de pinturas es que algunos de sus efectos no son apreciables hasta que el cuadro está terminado. Sin embargo, pintar con pasteles no es fácil. Y por ello en este artículo te vamos a explicar qué necesitas para pintar con pasteles y te vamos a dar algunos consejos que te van a ser de gran ayuda.

Qué necesitas para pintar con pasteles

La técnica de pintura pastel no requiere de demasiados utensilios y herramientas. Pero son imprescindibles las láminas y las propias pinturas, así como sería recomendable disponer de fijador.

  • Bloc de láminas

Es fundamental tener un buen bloc de láminas para poder pintar con pasteles. “La hoja debe tener una textura que brinde agarre al usar pasteles para conseguir el mejor resultado posible con la pintura”, explican desde ArteSpray, tienda online de bellas artes y manualidades.

  • Pinturas pastel

Por supuesto, debes contar con pinturas pastel. Pero no es sencillo elegir las pinturas en el mercado porque hay multitud de opciones diferentes. Debes valorar la relación calidad precio de las mismas. Y si puedes apuesta por un amplio set, ya que este tipo de productos suelen contener una gran cantidad de pinturas a un precio más reducido que si se comprasen en packs pequeños.

  • Fijador

También sería recomendable contar con un fijador. Este producto permite mejorar la adherencia de las pinturas. Se debe aplicar tras cada capa a unos 40 centímetros de distancia de la superficie.

Consejos para pintar con pasteles

Una vez que se tienen todos los productos necesarios hay que saber pintar con los pasteles. No es sencillo y por ello a continuación te vamos a dar algunos consejos.

  • Elige bien el fondo

Elegir el color de fondo es el primer paso a la hora de pintar con pasteles. Y es que el fondo afectará al resultado final por lo que se debe de elegir con conciencia, o al menos, apostar por el blanco tradicional que siempre puede ser una buena opción. Sin embargo, se pueden conseguir preciosos resultados con otros colores como láminas de color negro o gris. Si necesitas ver resultados de pinturas con láminas de estos colores te recomendamos echar un vistazo a esta selección de Pinterest que seguro que te inspirarán y motivarán a probar con estos tonos.

  • Organiza las pinturas por colores

Este consejo puede parecer una gran tontería, pero te va a ser de gran ayuda cuando estés manos a la obra. Y es que si organizas las pinturas por colores o tonos cuando quieras buscar un determinado color te va a costar mucho menos que si no hay un orden en tu estuche.

  • Humedece el pastel

Una técnica interesante con la que conseguir un efecto difuminado es humedecer las pinturas. Se puede hacer de diferentes maneras, la más sencilla es utiliza un pincel humedecido sobre el dibujo. Pero también hay algunos artistas que prefieren machacar un trozo pequeño de la pintura, disolverla en agua y pintar después con ella.

  • Combina diferentes tipos de pasteles

Existen diferentes tipos de pinturas pastel, que varían en función de su dureza. Así, las pinturas blandas aportan un color suave, mientras que las pinturas duras otorgan una mayor intensidad a las pinturas. Y combinar diferentes tipos puede apostar un efecto increíble a los cuadros.

  • Deja fondo a la vista

Antes os decíamos que era muy importante escoger el color de la lámina porque afecta al resultado. Pero respecto al fondo también hay que indicar que un efecto bonito a las pinturas es dejar fondo a la vista. No siempre se debe rellenar toda la lámina con la obra de arte. A veces hay que dejar fondo para generar mayor intensidad o poner el foco en algún punto de la pintura.

  • Planifica la obra

Un consejo que te va a ser de gran ayuda a la hora de pintar con pasteles es planificar antes la obra para evitar sustos y mezclas que no te agraden. Así, intenta marcar antes los trazos y en un papel sucio jugar con los colores que vas a emplear en la pintura.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda si vas a comenzar a pintar con pasteles. Pero además de todos estos consejos no te olvides de disfrutar de la pintura, apreciar todo el proceso de concepción de la obra y el resultado final gracias al trabajo y dedicación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest