Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Rodrigo, una visita que no puedes dejar escapar

shutterstock_2041214411(FILEminimizer)

¿Habéis escuchado alguna vez hablar de Ciudad Rodrigo? Seguro que sí. Se encuentra en la provincia de Salamanca y con una población de 12.065 habitantes (INE 2021), se trata del núcleo de población más importante del suroeste salmantino y está considerada la capital o centro de servicios de su comarca, partido judicial y diócesis. Posee los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal. Es decir que estamos hablando de un lugar con mucha historia. Con mucho pasado, pero sobre todo presente y futuro.

Para situarnos, Ciudad Rodrigo se encuentra a una distancia de 89 kilómetros de Salamanca, la capital provincial, y a 25 kilómetros de la frontera con Portugal (distrito de Guarda) por el oeste. El clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y lluviosos, y veranos cálidos y secos. Las lluvias son más abundantes en otoño y primavera, y en invierno también son habituales las nieblas y las heladas nocturnas, con temperaturas de hasta -10 °C. Y doy fe de ello porque os puedo asegurar que hemos pasado noches muy frías. Ahora bien, luego os cuento una serie de cositas para poder pasarlo mejor.

Fiestas

Después de los datos culturales, vamos a lo que nos gusta, a las fiestas. Y es que al final un municipio es eso, fiestas. Y si los turistas van a los pueblos es gracias a las actividades lúdicas. La más importante, y en la que me voy a centrar, es en los Carnavales. Es la fiesta más importante. Se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma. La plaza mayor se convierte en un coso taurino de madera que construyen muchos de los ciudadanos de la localidad. Lo más llamativo de esta plaza es su forma rectangular. Es la celebración más conocida y famosa de la zona, de gran interés turístico nacional e incluso internacional, y donde se reúnen cientos de turistas.

La tradición perdura, y los encierros, corridas y capeas son el principal atractivo de esta festividad. En Ciudad Rodrigo se corrían toros ya en 1417, así lo atestigua su documento más antiguo. La verdad es que es una gozada. En mi primer año de visita recuerdo que no era consciente de lo que había. Me presenté sin disfraz. Menos mal que aquí siempre tienen ideas para todos. Eso sí, el segundo año ya sabía lo que tenía que hacer. Así que en la web de La Casa de los Disfraces encontré una gozada de disfraz que todavía se acuerdan cuando vuelvo al pueblo. Lo hice de rey medieval con todos los detalles, así que nos lo pasamos en grande.

Gastronomía

Ahora bien, a los sitios vamos a comer, y en Ciudad Rodrigo lo podemos hacer a lo grande. Y aquí tenemos productos de la tierra como garbanzos, alubias, patatas y cebollas. La provincia de Salamanca es conocida por la calidad y por la variedad de sus carnes, y la comarca de Ciudad Rodrigo es un claro exponente de ello. En las dehesas de la zona se crían el toro bravo, la vaca morucha —cuya carne cuenta con Indicación Geográfica—; el cerdo ibérico, alimentado con sabrosas bellotas de nuestros encinares; el cabrito y el cordero.

Y ponemos la guinda con el postre. Los repelaos de La Bouza y Puerto Seguro; el bollo maimón o rosca, que no puede faltar en las bodas y fiestas de los pueblos de la comarca; las obleas, las natillas caseras y las perronillas, unas pastas a las que se les suele añadir licor y alguna especia.

Deportes

Y si eres amante de los deportes, aquí también te lo vas a pasar muy bien. Aquí juega el Ciudad Rodrigo Club de Fútbol, que milita en Tercera RFEF, la 5.ª categoría del fútbol español. Pero eso es lo de menos porque hay mucho ambiente, y lo más importante, te reúnes con amigos para tomar un vino y hacer un buen almuerzo. Otras disciplinas o actividades practicadas en Ciudad Rodrigo son el ciclismo, el pádel, el tiro con arco contando con los clubes de tiro con arco Arcomiróbriga y Arqueros del Águeda. Otro deporte importante en Miróbriga es el atletismo. Contando con unas Pistas Municipales, una Escuela y un Club federado de esta disciplina.

Y esto es lo que os quería contar de este lugar tan mágico. En mi caso ha sido por una fiesta cuando la conocía, desde entonces mantenemos una relación que me ha hecho acudir hasta en cuatro ocasiones durante el año. Y lo más importante, son muy buena gente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest