La cerámica para la arquitectura en la actualidad en España goza de muy buena salud. Nuestro país, es el exportador principal de cerámica en el viejo continente y ocupa la segunda posición en todo el planeta. Todo esto sigue siendo así desde hace ya bastantes años.

Pensemos que la fuerte inversión que se ha realizado en I+D+I en el sector de la cerámica en nuestro país, tanto a nivel independiente como asociación, ha ayudado en buena medida a todo esto.

Actualmente, España es el líder mundial, aunque muchas de las empresas del sector son pymes, pero ello no ha impedido que se haga con un porcentaje del 18% del mercado a nivel internacional, facturando del orden de 3.500 millones de euros al año.

Hay que tener en cuenta que la cerámica de España se ha terminado por poner de mod en todo el planeta, donde las exportaciones europeas han crecido mucho en estos dos años últimos, llegando a ser importantes en Francia, y Oriente próximo.

La aplicación de la cerámica a la arquitectura

En cerámica para arquitectura nos recuerdan que la importancia de este material en el terreno de la arquitectura viene de lejos, concretamente del siglo XIV, desde ese momento, la popularidad ha ido creciendo.

Actualmente se pueden contar con los diseños de lo más espectaculares. Todo está en contar con una buena idea, algo que no entiende de fronteras ni de barreras de ningún tipo. Eso sí, hay que ser creativo en el mundo de la cerámica, lanzarse y atreverse.

Ahora contamos con muchas posibilidades de que un buen trabajo pueda ser reconocido, pues Internet está para ayudarnos a promocionarnos o establecer relaciones de todo tipo. Se puede contar con un blog que se cree a tal fin, dar charlas, talleres o incluso poner un negocio en marcha, como Cerámica para Arquitectura.

La mejor cerámica de todo el mundo

Actualmente, hay un gran terreno en cuanto a los materiales, soluciones nuevas, de lo más novedosas y prácticas, de tal manera que están adaptadas y diseñadas para toda clase de necesidades, donde se llega a abarcar a un público de lo más diverso.

Actualmente, se piensa en el medio ambiente, puesto que el sector cerámico, es consciente del impacto que tiene el medio ambiente y que deriva del propio desarrollo de las actividades pues lo que hace es emplear toda clase de medios que sean necesarios, así como la tecnología más avanzada para que sea lo mínimo posible.

Nuestro país ocupa una gran posición de privilegio en el sector cerámico en ranking a nivel mundial, lo que ha sido posible gracias a la acción conjunta, tanto en asociaciones como instituciones, como sucede con el ITC o la ASCER.

Parece claro que la cerámica no es algo del pasado y que es muy actual, puesto que la gran cantidad de zonas en las que se pueda aplicar hacen de ella un aliado para decorar todo tipo de zonas. Eso sí, el arte de calidad se debe pagar, por lo que hay que tener siempre claro que invertir en calidad de debe pagar, con sentido, pero hay que hacerlo

Muchas veces se habla y aquí lo hemos hecho del gran estado en el que se encuentra la cerámica española, algo que no es fruto de la casualidad.

Lo que se debería es potenciar por parte de la administración de cultura española todo este gran movimiento que hay en el sector de la cerámica para que incluso crezcamos más, pues todos sabemos de la calidad de nuestra cerámica, pero luego vemos como otros países como el caso de Italia, más de una vez se ha visto como querían usurpar nuestro liderato como cerámica proveniente de España, a la que con solo poner la etiqueta de Italia valía para ocultar su verdadero origen.

Además, no hace falta tener que recurrir a las marcas que todos conocemos de cerámica que tienen tan alto precio, pues también las hay menos conocidas que son de verdadera calidad y que merece la pena probarlas, pues como decimos, hay marcas de verdadero lujo y que dan unos resultados estupendos en todos los sentidos.

Si te ha pareció interesante el artículo, no dudes en compartirlo con otros de tus familiares y amigos, pues seguro que les puede ayudar, especialmente a la hora de optar por hacer algún tipo de pedido en el campo de la cerámica, lo que siempre es importante de cara a ver resultados que respondan a sus necesidades. Así que mucha suerte en la elección que hagáis en el capo de la cerámica.