Fototerapia para el acné: ¿Funciona?

beautician-doing-face-beauty-routine-female-client (1)

La fototerapia para el acné es un tratamiento seguro y no invasivo para brotes de acné leves a moderados. Utiliza longitudes de onda de luz específicas (generalmente luz roja o azul, o una combinación de ambas) para tratar el acné. Vamos a ver en detalle:

¿Qué es la terapia de luz?

La fototerapia, o terapia de luz, trata los síntomas del acné leve a moderado. Cada color de luz utiliza una longitud de onda específica (ondas azules o rojas) para tratar los brotes.

La terapia de luz azul actúa sobre la inflamación, las imperfecciones y la bacteria Propionibacterium acnes, causante del acné, para ayudar a prevenir futuros brotes. Estudios clínicos demuestran que esta terapia elimina eficazmente la bacteria.

La terapia de luz roja funciona de forma similar a la terapia de luz azul, pero no elimina esta bacteria. Sin embargo, ambos tipos ayudan a cerrar los poros y a regular la producción natural de aceite de la piel.

Las sesiones de fototerapia son cortas (normalmente de 20 a 30 minutos) y suelen realizarse en una sala de tratamiento oscura o con poca luz. Tu profesional te proporcionará gafas protectoras para los ojos y te sentará frente a un panel de luz LED que emitirá luz azul o roja, o una combinación de ambas longitudes de onda, sobre su rostro.

Si va a tu primera sesión, prepárate para sentir una sensación de calor. Sin embargo, el dispositivo no tocará tu piel y debes colocarte a una distancia de entre 20 y 25 cm.

Los tratamientos de terapia de luz no requieren tiempo de inactividad para la recuperación y hay pocos efectos secundarios o eventos adversos asociados con ellos.

Tratamientos con luz vs. tratamientos con láser

Los diferentes tipos de acné responden a diferentes tipos de fototerapia y tratamientos con láser. Tanto la fototerapia como la terapia láser no ablativa utilizan tipos de luz para tratar el acné. Ninguno de estos tratamientos requiere tiempo de recuperación, y puedes reanudar tus actividades habituales de inmediato.

Los tratamientos de luz abordan el acné superficial y las bacterias que lo causan. No penetran en las capas más profundas de la piel ni pueden tratar los síntomas no inflamatorios del acné.

Los tratamientos con láser penetran en las capas más profundas de la piel y ayudan a eliminar las células cutáneas dañadas y a limpiar los poros. Los tratamientos con láser para el acné estimulan la renovación celular, el crecimiento de nuevas células cutáneas, la regulación de la producción de grasa y la producción de colágeno. También tratan puntos blancos, puntos negros y ciertos tipos de pústulas.

¿Funciona la terapia de luz para el acné?

La fototerapia se considera eficaz y segura para el acné leve a moderado: puede ayudar a eliminar bacterias, tratar brotes activos y prevenir futuros brotes. Las terapias con luz azul y roja ayudan a tratar ciertas imperfecciones inflamatorias del acné, pero no pueden tratar el acné quístico, el acné nodular, los puntos negros ni los puntos blancos.

Para obtener mejores resultados, necesitarás repetir el tratamiento. Los resultados de la fototerapia para el acné podrían tardar hasta 12 semanas en verse, y podrían ser necesarias varias sesiones antes de que se note alguna mejora. Dependiendo de tu situación particular, la doctora Rosa Bonal señala que también se podría recomendar sesiones de seguimiento ocasionales para mantener los resultados, según sea el caso.

Por último, la terapia de luz no es efectiva para tratar las cicatrices del acné, por lo que si tienes cicatrices, otro método, como el rejuvenecimiento cutáneo con láser, sería más efectivo para reducir su apariencia.

Terapia de luz azul para el acné

La terapia de luz azul para el acné es un tipo de terapia que se utiliza para tratar los granos y eliminar las bacterias que lo causan. Se considera eficaz para brotes de acné leves a moderados.

Además de tratar el acné, esta terapia protege el rostro de los daños que causa el envejecimiento. Un estudio también descubrió que la luz azul reduce la producción de citocinas en las células cutáneas, lo que alivia la inflamación. Esta propiedad antiinflamatoria ayudará a reducir otros síntomas del acné, como la piel inflamada y el enrojecimiento.

Terapia de luz roja para el acné

La terapia de luz roja para el acné puede ayudar a combatir la inflamación, sanar la piel dañada y reducir la apariencia de las cicatrices del acné. A diferencia de la terapia de luz azul, la terapia de luz roja no es antimicrobiana.

La luz roja puede penetrar las capas más profundas de la piel para aliviar la inflamación y promover la cicatrización. Puede utilizarse para problemas crónicos de la piel o combinarse con la terapia de luz azul para tratar el acné de moderado a severo.

Dispositivos de fototerapia para el acné en casa

Es posible comprar un dispositivo de fototerapia para uso doméstico en lugar de acudir a un profesional para sesiones profesionales.

Algunas investigaciones científicas han demostrado que los dispositivos de fototerapia domésticos pueden tratar eficazmente el acné leve. En un estudio, los participantes que usaron dispositivos de fototerapia en casa informaron una reducción notable de los síntomas del acné, especialmente en la cantidad de pústulas y pápulas.

Sin embargo, actualmente no hay evidencia de que los dispositivos de fototerapia caseros sean tan efectivos como los tratamientos profesionales. Los resultados no están garantizados y los tratamientos caseros no se administran con dispositivos de calidad profesional.

Máscara de terapia de luz

Una máscara de fototerapia para el acné es una máscara portátil que emite luz azul, roja o una combinación de ambas. Se considera eficaz para el acné leve a moderado. No debe ser utilizada por personas con migrañas, problemas de visión o epilepsia.

Bolígrafo de terapia de luz

Los bolígrafos de fototerapia son dispositivos pequeños, precisos y diseñados para administrar fototerapia como tratamiento localizado, en lugar de aplicarla en todo el rostro. Un bolígrafo de fototerapia utiliza un color de luz o una combinación de ambos y puede utilizarse para tratar granos específicos.

Varita de terapia de luz

Una varita de terapia de luz es un dispositivo más grande que un bolígrafo de terapia de luz y se utiliza para cubrir un área más grande de la cara; son dispositivos portátiles que se pueden pasar sobre la cara para tratar los brotes.

Panel de terapia de luz

Los paneles de fototerapia son la opción más cara entre los dispositivos de fototerapia para el hogar. Algunos paneles vienen con un soporte frente al cual puede sentarse para recibir los tratamientos. Otros paneles son curvos y tienen una forma que permite recostarse debajo.

Efectos secundarios

Aunque las terapias con luz roja y azul se consideran seguras, presentan algunos efectos secundarios. Las personas que reciben fototerapia pueden experimentar leves:

  • Moretones.
  • Irritación.
  • Escamas.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor. 

En ocasiones, es posible experimentar efectos secundarios menos frecuentes y graves. Estos incluyen:

  • Ampollas.
  • Quemaduras.
  • Hiperpigmentación debida al daño solar posterior al tratamiento.
  • Supuración en el sitio de tratamiento.
  • Dolor severo. 

Si después de la sesión aparecen ampollas, supuración o fiebre, comunícate con tu médico de inmediato; es posible que tengas una infección en la piel.

Las personas que están tomando antibióticos, son sensibles a la luz solar o están embarazadas no deben usar terapia de luz para el acné.

¿Puede la terapia de luz empeorar el acné?

En algunas personas, es posible que la terapia de luz azul empeore los síntomas del acné severo. Sin embargo, hay poca información que explique por qué esto ocurre a veces.

Si sufres de acné leve o moderado, la fototerapia es una forma no invasiva y segura de tratar tus brotes. La fototerapia azul es antimicrobiana y puede ayudar a eliminar las bacterias P. acnes que causan el acné. La fototerapia roja promueve la cicatrización de la piel y puede reducir la apariencia de las cicatrices leves del acné.

Puedes optar por recibir tratamientos de fototerapia en tu consultorio. Como alternativa, puedes comprar un dispositivo para uso doméstico, como una máscara, un bolígrafo, una varita o un panel de fototerapia. Muchos dispositivos domésticos son más económicos a largo plazo que los tratamientos profesionales, pero podrían no ser tan efectivos.

La fototerapia para el acné tiene pocos efectos secundarios, pero es posible experimentar hematomas leves, enrojecimiento, irritación, descamación o dolor después de los tratamientos. Si experimentas síntomas más graves o presenta signos de infección, consulta a tu médico de inmediato.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest