Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El turismo rural albaceteño goza de un gran estado de salud

shutterstock_1290683302(FILEminimizer)

España guarda grandes tesoros turísticos que, aunque no tengan un reconocimiento mundial, sí que tienen su importancia desde el punto de vista cultural. Os queremos poner un ejemplo que ilustra perfectamente lo que estamos diciendo y que no es otro que el relativo a la provincia de Albacete. Sobre el papel, puede parecer que no dispone de grandes lugares a los que rendir visita, pero os podemos garantizar que no hay nada más alejado de la realidad que ese comentario y que la provincia de Albacete dispone de una serie de espacios naturales que bien merecen que se les haga una visita.

En una noticia publicada por La Tribuna de Albacete a principios del año 2022 se indicaba que había crecido en un 57% el número de visitantes de la provincia había recibido durante el año anterior, habiéndose recuperado de esta manera de la situación límite que dejó la pandemia. El turismo rural es el que ha permitido que se produzca este crecimiento. Y es que no podemos olvidar que la provincia de Albacete cuenta con municipios tan espectaculares como Alcalá del Júcar o de extraordinarios lugares como el nacimiento del río Mundo. ¿Acaso no son lugares que desearíais ver todos y cada uno de vosotros y vosotras?

Pero la propia ciudad de Albacete también ha visto incrementado el número de personas que la han visitado en los últimos años. En una noticia difundida por Europa Press en 2016, se hacía referencia a que la ciudad recibió la visita de 28.600 personas desde mayo de 2015 hasta abril de 2016, lo cual equivalía a un crecimiento superior a las 1.000 personas en comparación con el año anterior. Todo esto que venimos comentando refrenda la idea de que en España hay un modelo de turismo que va más allá del ya conocido de sol y playa. Hay mucha vida más allá de eso.

La provincia de Albacete es un lugar perfecto para todos aquellos que estén interesados en dotar a sus vacaciones de algo de tranquilidad y desconexión de la rutina. Se trata de un territorio en el que la densidad de población es muy baja y en el que hay espacio para rincones repletos de naturaleza. Precisamente por eso está creciendo el número de personas que la están visitando y que se encuentran interesadas en algún aspecto cultural ligado a la zona (ya sea su geografía o su gastronomía). Estamos hablando de una de las zonas que más secretos guardan de toda España sin lugar a dudas.

El interés por conocer los secretos que guarda la provincia de Albacete ya estaba creciendo antes de que llegara la pandemia y ha continuado haciéndolo después de que la misma acabara. Desde Cortijo el Sapillo nos han indicado que la ubicación estratégica de la provincia albaceteña, situada no demasiado lejos de grandes núcleos de población como Valencia, Alicante o incluso Madrid, ha permitido que mucha gente esté interesada en conocerla. De esas tres ubicaciones procede buena parte de la demandas recibidas por dicha entidad, si bien también está creciendo el número de visitantes del resto de España e incluso del extranjero.

Un margen de crecimiento que todavía es grande 

No nos cabe la menor duda de que existe una capacidad muy grande para que el turismo en Albacete continúe desarrollándose a la velocidad a la que lo viene haciendo en la actualidad. Desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se está promoviendo precisamente eso a través de un sector turístico rural que cada vez es más grande y que cuenta con más recursos para hacerse notar y competir con garantías con el del resto de comunidades autónomas de nuestro país.

Castilla La Mancha ha sido una de las regiones económicamente menos potentes de nuestro país desde que tenemos uso de razón, pero la que hemos venido comentando es una vía para que pueda encontrar ese desarrollo económico que le permita equipararse a otras regiones de España. El turismo rural es uno de sus puntos fuertes y el momento en el que nos encontramos, caracterizado por una demanda cada vez más grande dentro de este sector de actividad, implica la llegada de una oportunidad que los castellanomanchegos no pueden desaprovechar.

Dentro de algunos años, vamos a asistir a un cambio muy interesante en lo que respecta al turismo en España. El de sol y playa va a seguir teniendo mucha importancia, pero el rural le va a pisar los talones gracias a lugares como los que encierra una provincia como Albacete. Todo ello, unido a la historia que tienen muchas de nuestras ciudades y pueblos, va a hacer posible que España siga siendo una verdadera referencia en lo que a turismo se refiere y tenga muchas más opciones de conseguir superar a Francia, la líder mundial en esta materia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest