Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decora con un olivo tu hogar

shutterstock_2118964901(FILEminimizer)

Es el epítome del soleado sur y una de las plantas en macetas más populares de todas: el olivo un árbol que en muchas fincas y campos podría contar fácilmente la historia del tiempo si le fuera posible. Y no hay que olvidar que los olivos definen a gran parte de Andalucía, ya que solo en el área de Jaen se llegan a producir más de 550.000 hectáreas de olivos, siendo una de las áreas productoras de más aceite a nivel mundial.

De aquí que surja la necesidad de enseñar la importancia del olivo y del aceite de oliva, porque no solo es un árbol que genera aceite, el olivo es un elemento de gran importancia cultural por las repercusiones sociales y económicas que conlleva. Cómo cuidar adecuadamente de un olivo esalgo que, por tanto, debe enseñarse y transmitirse. Y hemos hablado con los profesionales del  Centro de Olivar y Aceite para que nos hable de la historia y del proceso de crecimiento del olivo.

Origen e historia del olivo

Con un olivo puedes llevar el sueño del sur soleado a tu propia terraza. La planta mediterránea pertenece a la familia del olivo (Oleaceae) y se ha cultivado desde el cuarto milenio antes de Cristo, no solo en la región mediterránea, sino también en Oriente Medio y África. Esto lo convierte en uno de los cultivos más antiguos conocidos. Con su follaje gris plateado, el olivo es característico de la región mediterránea y lleva un fuerte simbolismo. Incluso en la antigüedad, las hojas de olivo eran un signo de paz. Una corona de ramas de olivo fue considerada el premio más alto en los Juegos Olímpicos.

Crecimiento del olivo

La planta mediterránea es de crecimiento muy lento, pero puede crecer hasta 20 metros de altura en su tierra natal mediterránea a lo largo de las décadas. En el recipiente como macetero grande, en cambio, el olivo alcanza un máximo de 1,50 metros. Los olivos se hacen muy viejos en la naturaleza, algunos hay llegado a los 1.000 años y más. La corteza es lisa de color verde plateado de los árboles cambia a una corteza agrietada con la edad. Los olivos ganan mucho atractivo estético con el paso de los años. Cuanto más viejos son los árboles, más pintorescos parecen.

Hojas de los olivos

Los olivos tienen hojas estrechas características, verde oscuro en la parte superior, gris plateado en la parte inferior. Tienen color brillante gracias a su vellosidad, que permite reducir la evaporación del agua del árbol y, por ende, lo protege de la desecación. Las hojas son alternas, ubicadas en tallos cortos.

Flores del olivo

Las flores de color blanco amarillento de los olivos aparecen en mayo y exudan una delicada fragancia. Generalmente no florecen hasta que tienen entre cuatro y seis años.

Fruto del olivo

Los frutos del olivo son de forma ovalada y cambian de color de verde a marrón y luego a negro a medida que maduran, con una gran semilla en el centro. Las aceitunas no se pueden comer crudas, deben ser hervidas o maceradas en escabeche. Para que las frutas maduren de las flores, un segundo retoño es ventajoso como socio de polinización, porque la polinización cruzada aumenta el rendimiento del cultivo. Para el huerto casero, sin embargo, también hay una serie de variedades autofértiles que florecen de manera confiable y dan frutos anualmente. Con la edad, los retoños se vuelven más productivos, dando una buena cosecha solo cada dos años.

Ubicación ideal para plantar un olivo

Los olivos aman los lugares soleados, cálidos a calurosos y, por lo tanto, son adecuados para un balcón o terraza orientada al sur, así como para el invernadero frío y templado. Como planta contenedor para la terraza a pleno sol, por supuesto, también está predestinada. La planta en maceta de color gris plateado se ve particularmente hermosa en una maceta de terracota en combinación con rosas, adelfas, plomo o malva. Debido a que crece lentamente y ocupa poco espacio, la aceituna también encaja muy bien en balcones pequeños.

Plantar y cuidar un olivo

Los olivos se encuentran entre las plantas de contenedor menos exigentes de todas. Se plantan mejor en macetas estables en tierra para macetas de alta calidad. Las macetas de arcilla o terracota funcionan bien porque evaporan el exceso de humedad. Las plantas amantes de la sequía solo deben regarse con moderación, porque los olivos son muy sensibles al anegamiento. Para un mejor drenaje del agua, lo mejor es aplicar una capa de arcilla expandida de unos diez centímetros de altura al fondo de la maceta al plantar. Dado que los olivos prefieren un suelo pobre en nutrientes, es suficiente tratarlos con fertilizante vegetal en recipiente de alta calidad una o dos veces al mes. Debido al lento crecimiento, los olivos rara vez necesitan ser trasplantados, pero la primavera es el mejor momento para hacerlo si es necesario.

Poda de olivos

Para nosotros, los olivos son principalmente plantas ornamentales que deben mantenerse en buena forma. Dado que los arbustos mediterráneos crecen naturalmente muy ligeramente y muestran un amplio espacio entre las hojas, los árboles se cultivan mejor como troncos altos con una copa densa. Por lo tanto, acorta las ramas dos o tres veces al año. Los brotes largos y delgados que la planta en maceta ha formado antes de las vacaciones de invierno deben ponerse en la forma deseada en febrero / marzo.

Cómo cultivar un tronco de olivo con una copa densa:

  1. 1er año: Cortar el brote principal del olivo a la altura deseada y acortar o quitar las ramas laterales.
  2. 2º año: Continúa eliminando los brotes más bajos directamente del tronco, desafila periódicamente los superiores para promover la ramificación.
  3. 5º año: Después de un par de años, se desarrolla una corona densa. Siempre acorta los brotes justo por encima de un par de hojas.

La poda frecuente permite que las aceitunas crezcan más densamente, y los árboles generalmente toleran bien la poda radical. Sin embargo, la cosecha no puede aumentarse con medidas especiales de poda en el olivo.

Refugio de invierno para los olivos

Tan tolerantes como los olivos son a las altas temperaturas, son sensibles a las heladas. Por esta razón, los olivos se colocan en un brillante cuarto de invierno fresco de cinco a ocho grados en otoño a temperaturas nocturnas de alrededor de cinco grados. Este puede ser el interior del hogar, pero también un invernadero bien aislado o un invernadero sin calefacción. Los cuarteles de invierno para los olivos también pueden estar oscuros en caso de emergencia, aunque la planta arrojará todas sus hojas, pero volverá a brotar en primavera. Si las temperaturas son superiores a diez grados, la floración y la fructificación sufren a largo plazo. A partir de abril / mayo, las plantas en macetas se permiten al aire libre nuevamente. Los especímenes plantados más viejos necesitan «protección invernal de cuerpo completo». Envuelve tanto la corona del árbol como el tronco en varias capas de vellón antes de la primera helada y cubre la rodaja del árbol con maleza u hojas.

Cómo hacer que el olivo aumente de tamaño

La propagación del olivo se hace mediante esquejes. Para hacer esto, de un brote joven, no lignificado, corta una pieza de unos diez centímetros de largo con un cuchillo afilado en ángulo. Al elegir, asegúrate de que los ojos ya estén puestos en el corte. Luego retira las hojas inferiores, presiona el tallo en polvo de enraizamiento y coloca el pequeño árbol en una maceta con tierra. Riega ligeramente los esquejes y colócalos en un lugar brillante y cálido al menos a 20 grados. Mantén uniformemente húmedo durante las próximas semanas, luego las primeras hojas nuevas pronto brotarán.

Variedades de olivo que puedes tener en tu hogar

Con su increíblemente larga historia cultural, es muy comprensible que ahora haya miles de variedades más o menos diferentes de olivos en todo el mundo. La mayoría de las variedades provienen de España, Italia, Grecia y el norte de África.

Si solo quieres un olivo, pero te gusta cosechar aceitunas, debes optar por una variedad autofértil. Estos son, por ejemplo, ‘Frantoio’, ‘Pendolino’, ‘Itrana’, ‘Leccio’ y ‘Cailletier’.

Si estás pensando en plantar tu olivo en el jardín después de unos años de aclimatación, debes usar una variedad condicionalmente resistente a las heladas como ‘Arbequina’, ‘Lessini’, ‘Cornicabra’, ‘Ascolana’, ‘Picual’, ‘Leccino’, ‘Hojiblanca’ o ‘Empeltre’ desde el principio, incluso en una región suave. La variedad ‘Aglandou’, originaria del sur de Francia, combina la autofertilidad con la tolerancia a las heladas, al igual que la variedad italiana ‘Frantoio’.

Enfermedades y plagas de los olivos

En primavera, los brotes jóvenes atraen a los pulgones. Las protuberancias marrones en las hojas y en los pecíolos indican insectos de escamas. Las redes lanosas en las axilas de las hojas y en la parte inferior de la hoja indican cochinillas. Si el suelo se seca demasiado, el árbol arrojará sus hojas. Atención: Las aceitunas reaccionan con un retraso de tiempo y aún pueden resentir los errores de cuidado semanas después.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest