Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las comunidades autónomas dónde hubo menor número de aprobados en Selectividad?

shutterstock_2324753413(FILEminimizer)

En junio miles de estudiantes de bachillerato realizan las pruebas de acceso para estudiar una carrera universitaria. Estas pruebas conocidas como Selectividad y que oficialmente reciben el nombre de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Los alumnos tienen que realizar una serie de diferentes exámenes en tres días. Estos se dividen en dos tipos: la fase general, que es obligatoria, y la fase específica, que es opcional pero puede ayudar a subir la nota. En esta fase el estudiante puede hacer exámenes de hasta cuatro asignaturas, pero solo contarás las dos con mayor calificación.

La calificación final se obtiene de sumar el 60% de la media obtenida de las notas de Bachillerato, el 40% de la media de la fase general y, como extra, las calificaciones de la fase específica.

En España se realizan 17 exámenes distintos de Selectividad, porque cada comunidad autónoma decide las preguntas que tendrá el examen.
Hay muchos estudiantes que no están de acuerdo, porque consideran que hay unos exámenes de selectividad más fáciles que otros, según la comunidad autónoma en la que se realicen.

Si tienes más de 25 años y no sabes cómo aprobar Selectividad, el Centro Universitario San Bernardo, que es una academia experta en preparación para pruebas de acceso a la universidad, explica que con el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, obtendrás la preparación adecuada para superar con éxito la prueba de ingreso a la universidad.

En 2022, el mayor número de aprobados en porcentaje, se destacaría La Rioja con el 99,36%, Castilla y León, con un 98,14% de aprobados, la Comunidad Valenciana con un 97,79%, Navarra con el 97,73% y Aragón con un 97%.

Muchos estudiantes creen que hay unos exámenes más complicados que otros, aunque no se sabe cuál es la comunidad en la que es más difícil aprobar selectividad.
Aunque sí conocemos donde hubo más suspensos, ya que según los datos de la selectividad del 2022, estás son las comunidades autónomas donde hubo menor número de aprobados, en porcentaje: 93,1% en Murcia; 93,22% en Galicia; 93,57 en Extremadura; 93,63% en Canarias y 94,52% en Madrid.

Según estos resultados los alumnos consideran que Murcia es la comunidad en la que es más complicado aprobar la EBAU.

Aunque también hay que tener en cuenta otros factores como la preparación de los alumnos, la forma de plantear las preguntas o el centro en el que hayan realizado bachillerato.

Según la web ‘Mundo Estudiante’, explica que en Castilla y León el examen de Historia de España es más difícil, porque las preguntas son más largas. Sin embargo, en Andalucía las preguntas son más cortas.

¿Qué ocurre si el estudiante llega tarde?

El estudiante puede justificar la ausencia a uno o varios de estos exámenes, pero en cada comunidad existe el tribunal de incidencias. Por ejemplo, puede justificar si ha tenido un accidente o si ha enfermado, pero es necesario aportar las pruebas que justifiquen la ausencia.

Es muy importante ser puntual, es aconsejable que los estudiantes estén media hora antes de la hora asignada al examen para que presenten el DNI, se distribuyan en el aula y peguen sus pegatinas.

Si el alumno llega tarde será el tribunal de cada Comunidad Autónoma el que decida si deja hacer el examen, pero tendrá menos tiempo para realizar la prueba, ya que el examen termina a la hora prevista.

Si ocurre cualquier incidente, es aconsejable avisar al presidente del tribunal y al profesor del instituto, que suele acompañar a sus alumnos.

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

Desde hace unos años los estudiantes optan por Medicina, y carreras relacionadas con la salud como Enfermería.

«El porcentaje de alumnos que se matricularon en el año 2020 en carreras de la rama de las Ciencias de la Salud subió un 13% respecto al año anterior», informa el periódico digital Okdiario.

Otras carreras que también son muy demandadas son las relacionadas con la Ingeniería, Matemáticas o Ciencias Jurídicas.

¿Cuáles son las ventajas de usar aplicaciones para repasar la EBAU?

Los estudiantes utilizan algunas aplicaciones móviles que pueden ayudar en su preparación para los exámenes de EBAU. Estas apps ofrecen recursos prácticos, exámenes de prueba, resúmenes teóricos, vídeos educativos, resúmenes de lecciones y herramientas de seguimiento del progreso.

Se pueden utilizar desde el smartphone o en una tablet. Las ventajas de utilizar estas aplicaciones son las siguientes:

Acceso rápido: El estudiante puede acceder a la plataforma en cualquier momento y lugar.

Variedad de exámenes: En estas plataformas hay una variedad de recursos de estudio, como resúmenes teóricos, ejercicios interactivos, tutoriales y exámenes de práctica.

Recomendaciones: En estas aplicaciones los estudiantes pueden recibir recomendaciones para mejorar el estudio.

¡Es muy importante que realices los exámenes con seguridad y tranquilidad!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest